miércoles, 1 de febrero de 2012

La I República


              Todos sabemos que España a tenido muchos reyes, pero pocos saben que en España hubo varias Repúblicas, os voy a contar la primera de todas, que duró 11 meses.

              Un 11 de febrero de 1873 con la expulsión de Isabel II primogénito de Fernando VII y posteriormente abdicó Amadeo I, hijo de Victor Manuel II, Duque de Aosta y de la familia de los Saboya. Tras esto se decide que no haya más reyes por lo tanto se proclama la I República.

               Fue una etapa de gran inestabilidad política, en el que tres partidos políticos van a luchar por el poder:

  • Los Republicanos Federales.
  • Los Republicanos Unitarios.
  • Los Republicanos Federales Exaltados.


En esta época hay cuatro Presidentes que son:

  • Estanislao Figueras, perteneció al partido Republicano Federal, que defendía federalizar el Estado español, es decir que el Estado se dividiría en Estados más pequeños y cada uno tendría un amplio autogobierno, solo conserva el Estado Central para la política de defensa y en política exterior y creó las milicias federalistas.
  • Figueras por la presión de los otros partidos renuncia al poder y es elegido Pi i Margall, que era un Republicano Federal, que redacta un proyecto de una nueva Constitución que no es aprobada, además se inicia el problema cantonalista en varias regiones.
  • Pi i Margall no sabe solucionar este problema y renuncia, siendo sustituido por Don Nicolás Salmerón , que controla un poco el problema Cantonal, pero la opinión pública le exige que restaure la pena de muerte para castigar a los cantonalistas y él se deniega, esto provoca que tenga que dimitir.
  • En septiembre es elegido Don Emilio Castelar, que era un Republicano Unitario, que al llegar al poder pone ilegal el Federalismo y restaura la pena de muerte, además gobernó de manera autoritaria, disolviendo las Cortes,...

                 Un 2 de enero de 1874 un militar el General Pavía encabeza un golpe de Estado que acaba con la I República. Después de esto se produce la etapa Presidencialista del General Serrano de enero de 1874 hasta diciembre de 1874.

No hay comentarios:

Publicar un comentario