domingo, 19 de febrero de 2012

Una vida trágica de un gran novelista.


         ¿Qué me podéis decir sobre Charles Dickens?. ¿Te suena pero no sabes explicar quién es?, seguro que si lees la entrada lo conocerás mejor:

         Nació en Portsmouth, Inglaterra en el 7 de febrero de 1812 por lo que el pasado 7 de febrero se cumple 200 años del nacimiento de este gran literato del S.XIX, su muerte se produjo el 9 de junio de 1870 en Gads Hill Place, Inglaterra.

         De pequeño fue hijo de John Dickens y Elizabeth Barrow, empezó a estudiar con 9 años y le gustaban muchos los libros sobre pícaros e incluso se leyó Don Quijote de la Mancha. Una anécdota fue que su padre fue encarcelado por no pagar deudas y al cumplir la edad permitida para que trabajara, se dedicó a etiquetar betún para zapatos.

         Tuvo un accidente viajando en tren, en el que la mayor parte de los vagones cayeron por un puente en construcción y el sobrevivió ya que en el vagón en el que iba no se cayó, esto le traumatizo en su vida y escribió un libro sobre dicho accidente (El Guardavía).

         Escribió muchas novelas como: Casa Desolada (Bleak House) relacionado con temas legales, también escribió obras teatrales como Cuento de Navidad (A Christmas Carol) su subgénero es sátira. Además de escribir esa novela dejo una sin terminar que fue El Misterio de Edwin Drood.

         ¿Lo conoces ya?, parece que si pero quiero terminar de contártelo para que lo conozcas mejor que nadie. Ahora dirás qué está relacionado las casas de trabajo con este autor, primero te lo defino, son casas donde la gente pobre trabajaba y vivía ya que no tenía dinero suficiente para tener su propia casa, esto esta relacionado con Charles Dickens porque escribió una novela llamada A Walk in a Workhouse.

         Si quieres saber más sobre este autor te voy a explicar cual fue el contexto social, político y económico.(Si queréis ver algo más sobre el contexto he encontrado una página web muy buena: http://es.scribd.com/doc/7280796/Guias-de-Lectura-2008-2do-Cuat ).

         Otras novelas que escribió fue Oliver Twist, en el que aparece gente de clase media-alta de la sociedad inglesa de la época, el protagonista es Oliver y si su argumento es sobre la vida de un niño pícaro que vive en la pobreza. Su primera novela fue Papeles póstumos del Club Pickwick (1836–1837). Y para terminar os voy a decir varias novelas importantes: David Copperfield, La Pequeña Dorrit, Grandes Esperanzas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario